Un 12 de Octubre de 1939 nacía una institución que defendería los derechos de los trabajadores del transporte de corta, media y larga distancia.
La necesidad de representación gremial de un grupo de trabajadores del transporte interurbano fue la principal motivación del surgimiento del gremio que nuclea a los dependientes del servicio de transporte de corta media y larga distancia. De esta forma un 12 de Octubre de 1939 nace la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA).
La fundación definitiva de la entidad se establecería recién en 1964, cuando se inició el expediente de reclamo de personería gremial como sindicato Nro. 142710/64 en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Hecho que llevo a confrontar a la corporación con la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA), la cual ya contaba con el conocimiento oficial a nivel nacional del sector.
El 20 de septiembre de 1971, el Ministerio de Trabajo de la Nación reconoció la acreditación presentada por AOITA para comprobar la existencia de afiliados y el pago de las cuotas sindicales, requisitos para instituir una asociación gremial; por consiguiente se aprobó el estatuto y se estableció como zona de actuación el ámbito de la Provincia de Córdoba.
This is description
This is description